+34 680 349 887 - info@llumtraffic.com

Actualitat

by Admin on 02 Jul, 2021

"Caso de éxito en señalización inteligente"

Pasos de peatones inteligentes: cruza seguro

Los pasos de peatones inteligentes llegaron a nuestro país en 2016, siendo Cambrils la primera localidad en instalarlos. El objetivo era claro: reducir el número de atropellos en la zona.

La convivencia entre peatones y vehículos es sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrenta la circulación viaria. Peatones que circulan ajenos a su entorno, distraídos por elementos electrónicos como los smartphones, la irrupción de  nuevos sistemas de movilidad individual como bicicletas o patines, la insonoridad propia de los vehículos electricos, etc. Los nuevos hábitos y modelos de movilidad ponen más en riesgo la integridad del peatón.

Los pasos de peatones inteligentes es una medida muy eficaz contra los atropellos como ya hemos dicho. En 2019, según datos de la DGT, el 64% de los accidentes de  tráfico  graves y mortales se produjeron en zonas urbanas.y la mayoría, en lugares con poca visibilidad. Por tanto, convertir a los peatones en elementos visibles de la calzada se ha convertido en un problema real que tenemos en nuestro país.

Paso de peatones inteligente: ¿Qué es?

La respuesta es fácil: es la solución ideal para combatir los atropellos en España y han sido diseñados con la finalidad de minimizar los atropellos de peatones en las vías públicas. La mayoría de estos accidentes tienen lugar en zonas con poca iluminación, y eso es precisamente a lo que ponen remedio estos pasos de peatones donde su efectividad es indudable en situaciones de poca visiblidad, ya sea de noche o cuando hay factores meteorológicos adverso como lluvia y niebla..

¿Cómo? Mediante un sistema de iluminación que combina sensores y paneles LED de modo que, cuando un peatón se acerca a la carretera para cruzar la calle, éste lo detecta y se enciende. De esta manera, avisa a los coches de que alguien se aproxima a la calzada y además hace visibles a los viandantes dotandoles de mayor protección y mayor margen de maniobra para los conductores.

¿Como funcionan?

Un sistema de sensores inteligentes detecta a los peatones que se disponen a cruzar el paso cebra, estos sensores envían una señal y automáticamente los paneles led integrados en el asfalto de la calzada se iluminan. Estos paneles led de señalización horizontal son complementados con dos señales led verticales de advertencia a los vehículos, que también se iluminan al mismo tiempo, consiguiendo de este modo el efecto de visualización deseado.

Si quieres ver el resultado real en este video puedes hacerlo.

Ventajas de los pasos de peatones inteligentes

Ayuda a peatones con dificultades físicas: favoreciendo especialmente a ancianos y niños, ya que los primeros tardan su tiempo en cruzar la calle, mientras que los segundos pueden cruzarla de forma espontánea, sin ser vistos por los automovilistas.

Minimiza el riesgo de atropellos: Su efectividad es indudable en situaciones de poca visibilidad, ya sea de noche o cuando hay factores metereológicos adversos como lluvia y niebla.

Gran variedad de soluciones: Los pasos de peatones inteligentes pueden tener diferentes aplicaciones en cuanto a la forma, tamaño y disposición se refiere: pudiendo establecer pictogramas, textos e imágenes, configurar la intensidad de la luz y el contraste cromático para enfatizar el factor de atención, establecer conectividad inalámbrica y registrar datos en la red (BigData) o mediante dispositivos móviles.

Bajo consumo: Debido a los sensores utilizados que activa e inactivan su funcionamiento, permiten tener un control del gasto energético. Es un sistema sostenible en el que el coste del mantenimiento es muy reducido. La solución ofrece tanto tanto conectividad de Red eléctrica o energía solar

¿Quién está detrás de este proyecto?

Por ello, en el post de hoy hablamos de STEPVIAL , un caso de éxito en señalización inteligente que ayuda a mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Esta empresa utiliza tecnología inteligente que combina sensores y paneles led.

STEPVIAL es una empresa dedicada a la electrónica aplicada a las Smart Cities que nace con el objetivo de satisfacer las exigencias de este mercado, ofreciendo soluciones tecnológicamente avanzadas y en constante evolución. Ofrecen soluciones a medida en el campo de la Movilidad, creando sinergias entre las diferentes líneas de negocio de las que disponen.

Desde su creación STEPVIAL no ha dejado de crecer, innovar y conseguir cuota de mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Han realizado numerosos proyectos tanto de pasos de peatones inteligente, señalización en carreteras, en carriles bici, en rotondas, indicadores de posición en semáforos y aceras, accesos peatonales inteligentes, etc.., cumpliendo siempre la normativa requerida.

Hoy en día empresas como Step Vial se consiguen transformaciones importantes que permiten un desarrollo inteligente de las ciudades y los pueblos gracias a esta tecnología innovadora.

Numerosos ayuntamientos de distintas localidades han contado ya con la confianza y el apoyo de esta empresa pionera en el sector, para hacer mas seguras sus localidades y convertirlas en territorios inteligentes.

 

 

 

Top